lunes, 27 de octubre de 2008

Homo habilis


El primer Homo que se ha encontrado es el Homo habilis. Se observa como dato importante un enorme incremento en su tamaño cerebral, que se ha calculado entre 650 cm3 hasta 800 cm3, en un cráneo aplastado llamado 1470, encontrado en Koobi Fora. Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.
El incremento del cerebro mencionado anteriormente, fue calculado alrededor de 44%. Este incremento es significativo porque el tamaño del cuerpo no tuvo grandes cambios lo que representa un desarrollo enorme para el cerebro en relación al cuerpo. Tomando huellas craneanas se pudo observar que la expansión del cerebro no fue uniforme. Se desarrolló el lóbulo frontal del área de Broca y se redondeó notablemente el lóbulo parietal inferior, como comenta Eccles. Estos abultamientos, corresponde al área del lenguaje de Wernicke. Otro desarrollo importante corresponde al lóbulo parietal superior. Este incremento del área del habla podría indicar su uso.
Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano. La cabeza del fémur es mucho más grande y de forma más corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto mucho más moderno.
Su altura era similar al Australopithecus africanus, de unos 1,3 m., así como su peso, calculado en 40 kg. aproximadamente.
En el cráneo se presentan las diferencias más notables. Su rostro es menos prominente. Su aparato dental era mucho más refinado. Los molares aún son grandes y con una gruesa capa de esmalte pero son más estrechos que los del africanus. Los incisivos son más grandes y con una forma característica, llamados espadiformes, con la función de cortar.
Ir Arriba

No hay comentarios: