domingo, 26 de octubre de 2008

Homo habilis II parte


Los cambios observados en este aparato dental se pueden deber a un cambio en su alimentación. No obstante se ha analizado el microdesgaste y se pudo comprobar que su dieta sería fundamentalmente frugívora pero muy diversificada.
Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este homo los hubiera realizado. Napier concluyó que era capaz de prensión de agarre para realizar manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra.
No hay dudas que su andar era erguido, así lo atestiguan los rasgos de su pelvis, columna, miembros y foramen magnun. Podemos concluir que tanto los huesos de las manos como de las piernas estaban más próximo a los seres humanos modernos que a los antropomorfos.
El Homo habilis se originó posiblemente a partir de la radiación sufrida por el Australopithecus africanus hace unos 2,5 millones de años, persistiendo hasta hace 1,6 millones.

Las principales características de su cráneo son las siguientes:
Cráneo más redondeado.
Incisivos espadiformes.
Molares grandes y con esmalte grueso.
Ausencia de diastema.
Foramen magnun ubicado más hacia el centro..
Rostro menos prognato que australopitecinos.
Incisivos más grandes que los australopitecinos.
Cara corta

Ir Arriba

No hay comentarios: